¿Es necesaria la reivindicación feminista?

¿Realmente existe desigualdad?

Tienes las cifras más cerca de lo que crees.


Desplaza hacia abajo para navegar.
↓ ↓ ↓

Aunque en los últimos años las cifras de paro se han reducido, el desempleo femenino es casi un 4 puntos mayor que el masculino. Con estos niveles España se sitúa como el segundo país de la UE con la tasa de paro femenino más alta, tan solo superado por Grecia

Los contratos temporales son otro de los denominadores comunes en la vida laboral femenina. Aunque en los últimos diez años las cifras de temporalidad se han igualado, la contratación eventual de mujeres sigue siendo superior.

Las mujeres sufren más que los hombres cualquier tipo de injusticia laboral. No solo padecen más el paro y la temporalidad , sino que cobran hasta un 22% menos de media.

La interrupción del trabajo por cuidado de niños o familiares es otra constante en la vida laboral de las mujeres. Mientras que en el último trimestre del 2018 más de 326.000 mujeres dejaron su trabajo a jornada completa para cuidados no remunerados, solamente 16.400 hombres hicieron lo mismo.

El techo de cristal es otra de las constantes en la vida profesional de las mujeres, puesto que los cargos de dirección y responsabilidad recaen sobre hombres casi en su totalidad.

En 2018 aumentaron hasta 108 las consejeras en empresas del IBEX 35, dos más que el año pasado. Sin embargo, como fueron cinco los hombres que también adquirieron ese puesto, la proporción de mujeres se estancó en 23,7%

Además de haber tenido sueldos más bajos durante parte de su carrera, el principal motivo por el que muchas mujeres cobran menos es por haber estado relegadas a los cuidados no remunerados. Llegados los 65 años, una mujer cobrará una pensión media de 422 euros menor que la de un hombre

Hasta 976 mujeres han sido asesinadas por sus parejas desde 2003, pero hay que matizar: esta estadística no incluye los asesinatos en los que no hay relación previa con el agresor, por lo que la cifra de homicidios a mujeres es en realidad mayor. Mientras que el Ministerio de Presidencia ofrece 47 casos durante 2018 (la cifra más baja desde que se empezó a documentar), la web de Feminicidios lo sitúa en 98 asesinatos.

Las estadísticas que no quieren que conozcas, las denuncias falsas, las muertes de niños a manos de sus madres, los asesinatos machistas cometidos por extranjeros...Puede que estos y otros tantos bulos hayan pasado por tu teléfono móvil....Bien, son todos falsos. Las noticias falsas sobre género y feminismo son extremadamente viralizables. En nuestra zona de verificación comprobamos las que circulan por la red y las desmentimos.

8 Conversaciones

Datos: María Blanco/Paloma Corbí/Inés Calderón/Alba Martín/J.Nadales

Fact-Check: Miriam Ruiz/Mar Tomico/Marisa López/Brenda Valverde

Grafismo: Nacho Mozos/Carlos Palanca

Coordinación: J.Nadales