Un recorrido por la década que cambió nuestra historia

2006

Dolor en Valencia

Poco después del mediodía de julio de 2006, Valencia se llenó de lágrimas. Un convoy de la línea 1 del metro de la ciudad descarriló causando 43 muertos y 46 heridos.

Ana Esplugues, superviviente del accidente, cuenta ese momento

Ana Esplugues, superviviente del accidente, cuenta ese momento

Al dolor se sumó el escándalo: solo cuatro días después de la tragedia, la comisión de investigación establecida para esclarecer las causas del accidente se dio por cerrada.

En 2012 se supo que los miembros de la comisión fueron presionados para cerrarla cuanto antes. En este capítulo de ‘Dónde Estabas Entonces’ hablamos con Rosa Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, y con Ana Esplugues, herida en el accidente.

Valencia también acogió la visita del papa Benedicto XVI. Años después, la financiación de esa visita acabó en los tribunales como parte de la trama Gürtel.

Y 2006 fue también año de ampliación de la parrilla televisiva española. En marzo nacía laSexta, que retransmitió el Mundial de fútbol y también el Mundial de baloncesto de Japón, en el que España ganó la medalla de oro, la primera de la historia de este deporte en nuestro país.

2006 fue también el año de la Ley Antitabaco. Algo como fumar en bares, o en el centro de trabajo -que hoy parece entre incívico e imposible- era un hábito que generó no pocos debates.

Y en ese mismo año, la corrupción volvió a los titulares.

Fórum Filatélico se destapó como la mayor estafa piramidal de la historia de nuestro país, con miles de afectados.

Y en Marbella, el estallido del caso Malaya puso a la luz pública las tramas urbanísticas e enriquecimiento ilícito en torno a la figura de Julián Muñoz y Juan Antonio Roca.

2005

Matrimonio igualitario

El 3 de julio de 2005, ser mujer dejó de ser un problema para casarse con una mujer, y ser un hombre dejó de ser un impedimento para casarse con un hombre. La aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario permitió a España ser uno de los primeros países en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si esa ley fue un triunfo social, para el deporte español el año 2005 fue el año en que empezó a contar historias de éxito.

Las pistas de Roland Garros coronaron campeón a Rafa Nadal por primera vez, cuando el tenista solo podía soñar con que esa escena se repitiera once veces más.

También fue el año en el que Fernando Alonso logró su primer Mundial de Fórmula 1, y el año en el que celebramos el oro mundial de la selección española de balonmano.

En el mundo de la cultura, de Hollywood llegó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa para el ‘Mar adentro’ de Alejandro Amenábar.

Políticamente, en España llenaron los titulares el Plan Ibarretxe y el Estatut de Cataluña.

El lehendakari presentó en el Congreso su plan para celebrar un referéndum de independencia en el País Vasco, que no se llevó a cabo.

Y en Cataluña, el tripartito de Pasqual Maragall inició el camino de la reforma estatutaria, con la oposición frontal del PP. 

En el verano de 2005, Guadalajara se vio asolada por un enorme incendio.

Una barbacoa mal apagada hizo arder 10 000 hectáreas de bosque y se cobró la vida de once miembros de los equipos de extinción.

2004

Atentado en Madrid

El 11 de marzo un atentado de Al Qaeda en la estación de cercanías de Atocha de Madrid segó la vida de 192 personas.

Alfonso del Álamo, director general de emergencias en ese año, cuenta en Dónde Estabas Entonces cómo vivió el momento de llegar a Atocha ese día.

La autoría del atentado fue ocultada por el Gobierno durante los días posteriores al ataque, incluida la víspera de las elecciones generales. Como un año antes, con motivo de la guerra de Irak, España volvió a salir a la calle a manifestarse. También lo hizo en las urnas: el PP perdió el Gobierno y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el quinto presidente desde la restauración de la democracia.

Con Zapatero, acabando el año, llegó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley que dio cuenta de una realidad que ya existía: la de las mujeres maltratadas por sus parejas.

Otro tipo de abuso, el de algunos sacerdotes católicos contra menores, también trascendió. En 2004 un juzgado condenó al párroco de la iglesia de El Salvador de Peñarroya (Córdoba) a once años de cárcel por abusar sexualmente de seis menores de edad.

2004 también fue el año de la reelección de George W. Bush como presidente de EE. UU., con un margen mayor que el que había conseguido en 2000. En la crónica deportiva, la noticia estuvo en la costa levantina: el Valencia CF logró un doblete para su propia historia, al ganar la Liga y la Copa del Rey.

En la crónica rosa, los protagonistas fueron el entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz. Su relación y compromiso se habían hecho públicos un año antes. El heredero de la corona y la periodista se casaron en La Almudena el 22 de mayo de 2004.

2003

"No a la guerra"

Ese grito, pronunciado en muchas ciudades españolas por la participación de nuestras tropas en la invasión de Irak, vertebró el año 2003.

Sandra Palo fue víctima de una guerra cotidiana. La de la violencia machista.

Su asesinato, a manos de cuatro jóvenes -tres de ellos menores- obligó a replantear la Ley del Menor tras solo tres años de vigencia.

También fue el año del Yak-42, el avión que se estrelló en Turquía de regreso de Afganistán: un accidente que dejó heridas que todavía están cerrando en más de 60 familias.

Hablamos con Amparo Gil, madre de una víctima del accidente del Yak-42.

Las imágenes de las guerras en Afganistán e Irak llenaron las noticias en 2003. En el conflicto iraquí murieron el corresponsal de El Mundo Julio Anguita Parrado por un misil, y el cámara de Telecinco José Couso por un disparo del ejército estadounidense. En ‘Dónde Estabas Entonces’ hemos hablado con su hermano David.

Un año político en el que los españoles acudimos a las urnas en elecciones municipales y en la mayoría de autonomías, y en la que el ‘Tamayazo’ llevó a una repetición electoral todavía recordada en la Comunidad de Madrid.

Desde Estados Unidos, al menos, llegó una buena noticia. ‘Hable con ella’, de Pedro Almodóvar, se llevó el Óscar al mejor guion original, aunque el manchego se quedó a las puertas del galardón a la mejor dirección. Cuando recibió el premio, en California no mandaba todavía Arnold Schwarzenegger. ‘Terminator’ se convertiría en ‘Governator’ a final del año.

La galaxia estelar de Hollywood tuvo su reflejo en el fútbol, en un Real Madrid que crecía en base a un modelo que se llamó "de zidanes y pavones": estrellas y cantera.

2002

El cambio en Europa

El 1 de enero de 2002 empezamos a contar y comprar en euros. La peseta convivió con el euro dos meses y dejó de habitar en nuestras carteras. Europa vivió un cambio, y desde España, una celebración: arrancaba Operación Triunfo, un clásico ya de la televisión. En ‘Dónde Estabas Entonces’ hablamos con la primera ganadora, que defendió a España en Eurovisión: Rosa López.

Rosa López cuenta en Dónde Estabas Entonces un momento de su experiencia en el casting de OT

Rosa López cuenta en Dónde Estabas Entonces un momento de su experiencia en el casting de OT

2002 fue año de Mundial, en la época en la que España tenía la costumbre de apearse de los torneos en cuartos de final.

Esta vez no fue excepción, y tampoco fue excepción la polémica por el arbitraje, como nos recordará Fernando Morientes.

En 2002 ETA seguía en activo. El 19 de febrero de aquel año puso una bomba-lapa en el coche de un joven socialista vasco de 26 años: Eduardo Madina. El atentado le costó perder gran parte de la pierna izquierda.

Ese año aprendimos a convivir con las palabras ‘Prestige’ y chapapote, y muchos gritaron que Nunca Máis.

El hundimiento del petrolero causó una catástrofe ecológica en Galicia, a pesar de los meros “hilillos de plastilina” que vio el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Todavía no había sido designado como sucesor por Aznar, pero el presidente del Gobierno ya había dicho que no sería candidato en 2004.

Hace 18 años también existían los bulos, aunque se expandieran por caminos distintos.

Valladolid fue el epicentro de uno de ellos, que asociaba las antenas de telefonía móvil, que empezaban a ser parte del paisaje, con el cáncer.

Una comisión de investigación demostró que no había pruebas de la relación de causa-efecto entre ambas cosas.

2002 también fue el año en el que ciertos nombres de la política internacional empezaron a ser relevantes.

Hugo Chávez perdió el poder en Venezuela a causa del Golpe de Estado -breve- perpetrado por Pedro Carmona, el ultra Jean-Marie Le Pen llevó al Frente Nacional a la segunda vuelta de las elecciones francesas y Lula da Silva se impuso en las elecciones brasileñas.

2001

EE. UU. bajo ataque

El siglo XXI empezó verdaderamente el 11 de septiembre de 2011 con los atentados de Al Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono que dejaron casi 3000 muertos. Bolívar Arellano, fotógrafo del New York Post, fue testigo del ataque, y nos cuenta cómo lo vivió.

En 2001 llegó también al imaginario de muchos niños -y también muchos adultos- Harry Potter, mientras se acababan otros tipos de imaginarios, o de imaginarias: la ‘mili’ tocó a su fin.

De lo militar, o de la guerra, hizo su humor Miguel Gila, que murió ese año. Nunca supimos qué le contesta en realidad el enemigo cuando le llamaba y le pedía “que se ponga”.

Gibraltar fue noticia en España, como casi todos los años. Esta vez, por la presencia en sus aguas de un submarino nuclear, el ‘Tireless’, que precisaba de una reparación.

Estuvo meses anclado en el Peñón, hubo muchas manifestaciones y José María Aznar, presidente del Gobierno entonces, dejó dicho aquello de que “era más bonito cuando cantábamos el submarino amarillo”.

Y no, en 2001 no cantábamos a The Beatles: cantábamos el ‘Clandestino’ de Manu Chao y bailábamos toda la noche con Sonia y Selena o David Civera

Arrancaba una década en la que han cambiado muchas cosas, pero no son suficientes.

La concejal de Ponferrada, Nevenka Fernández, denunció públicamente al alcalde Ismael Álvarez por acoso sexual. Álvarez fue condenado, Nevenka vio cómo su testimonio se debatía en público y se ponía en duda.

Dónde Estabas Entonces se emite los martes a las 22.30h. en laSexta.

Dónde Estabas Entonces es una producción de Newtral y La Caña Brothers para laSexta.