Se cumplen 3 meses desde que se decretó el estado de alarma y en Newtral.es hemos querido dejar constancia de lo que ha ocurrido en nuestra sociedad. Las residencias de mayores quedaban desprotegidas al igual que la clase trabajadora más vulnerable. Bicicletas conducidas por trabajadores precarios sustituían a los coches en las calles de todas las ciudades. Mientras las noticias falsas circulaban a toda velocidad, a la ciencia le pedíamos soluciones con la misma rapidez.

Estas son solo algunas de las historias que se han vivido durante la pandemia.

Haz scroll hacia abajo para leer los cinco reportajes

Cuando la ciencia importó

El coronavirus ha sido un acelerador para las investigaciones científicas en todo el mundo: nunca se había hecho ciencia a tanta velocidad. Hablamos con la comunidad científica española que está en primera línea en lucha contra el coronavirus para evaluar el coste que tiene investigar en estas condiciones.

Cuando la mentira atacó

La desinformación también se ha convertido en pandemia. En Newtral.es hemos desmentido más de 200 bulos sobre el coronavirus en unos meses en los que las mentiras han generado miedo en la población y preocupación por su rápida difusión.

Cuando los cuidados fallaron

Muchos ciudadanos con familiares en residencias les vieron por última vez el 8 de marzo, horas antes de que se diese la orden de "bunquerizar" estos centros. En Madrid, donde casi una treintena de familiares se ha querellado contra el Gobierno regional, los datos oficiales indican que cerca de 6.000 ancianos han fallecido en residencias.

Cuando el virus atacó a los de abajo

La pandemia se ha cebado con las personas de bajos recursos y ha profundizado aún más las desigualdades sociales. Estas son las realidades a las que se han tenido enfrentar.

Cuando una bici lo trajo todo

Pese al confinamiento, los riders no han parado de repartir productos a domicilio. Ellos mismos nos cuentan cómo ha sido su estado de alarma: sin protección, con menor salario y más peso a la espalda.

Dirección: J.Nadales 

Reportajes: Mario Viciosa / Borja Rodrigo / Sara González / Irene Larranz / Noemí López Trujillo / Nahiara S. Alonso 

Grafismo: Gonzalo Gómez

Fotos: EFE / J.Nadales 

Documentación: Antonio Prado / Yolanda Gaviro / Vanessa Pozo