A 50 años de la llegada del primer humano a la superficie de la Luna, nuestro satélite natural está aún lleno de misterios. Es tal la influencia lunar en la Tierra y sus habitantes que hemos creado toda una cultura lunar. Pero, imagina que todo lo que sabes de la Luna es mentira. Hace medio siglo la ciencia tenía, en muchos sentidos, una idea de ella distinta. Seguimos viviendo entre viejas creencias erróneas, leyendas, conspiraciones y bulos.

Los humanos hemos llegado a la Luna. Pero -con el conocimiento actual- hace 50 años la Luna era otra.

La Luna no es parte de Marte 🌚

La Luna no es parte de Marte. Pero sí un pedazo violento de la Tierra. Lo sabemos desde hace poco, pero la Luna y sus orígenes han evocado algunas de las leyendas más bellas de la literatura, la música y la ciencia ficción. También ha sido campo de batalla político y ha inspirado hazañas y guerras en torno a su conquista. Repasamos esa mirada que la humanidad ha tenido a lo largo de la historia con distintos expertos y la mirada única de la astrónoma y divulgadora lunar Eva Villaver.



¿Nos invaden los árboles lunares?🌲

Nunca existieron árboles invasores extraterrestres más allá de la imaginación o los hilos irónicos de Twitter. Sin embargo, sí hay un puñado de ejemplares vegetales que se han paseado más por encima de nuestra atmósfera. Algunos de ellos son los conocidos como ‘árboles lunares’. Y no tienen nada que ver con otros invasores y que se han adueñado de cunetas, descampados y grietas: los ailantos Ailanthum altissima, una especie totalmente terrestre aunque devastadora fuera de su hábitat. Y su hábitat natural no es precisamente la Luna, donde cultivar algo es tarea casi imposible, pero tras la cual están las agencias NASA y ESA.

Las mujeres afroamericanas que pusieron en órbita a los hombres 👩🏿‍🔬

Katherine Johnson le gustaba contar y ser contada. Lo primero, como una forma numérica de describir la realidad con los dedos de sus manos cuando era pequeña —«contaba los pasos que había hasta la iglesia o los platos que lavaba», relataba ella misma—; lo segundo, como un reconocimiento a su trabajo, que durante años permaneció invisible.

Le gustaba contar porque era matemática. Pero a pesar de haber sido la mujer que realizó los cálculos que llevaron al hombre a la Luna, su hazaña no fue contada hasta hace poco, cuando la escritora Margot Lee Shetterly investigó y rescató su historia y la de otras mujeres afroamericanas en el ensayo Figuras ocultas (2016).

Descubre la historia de las mujeres afroamericanas que lograron poner el órbita el Apolo 11.

Los 'fakes' que vinieron del espacio

La última gran creencia errónea sobre la Luna está en nuestro imaginario televisivo. En las semidesérticas lomas entre Almería y Murcia recuerdan algunos el impacto de aquel 21 de julio de 1969. Alguno asistía incrédulo a lo que la televisión mostraba como una conquista lunar, en lo que claramente era un paisaje propio de lo que había al otro lado de sus propias ventanas. Hoy todavía hay quien dice que en aquel tiempo hubo vecinos que pensaron que aquello no era ni la Luna real ni un plató, sino las afueras de su pueblo.

Pero la tele engaña al ojo y la NASA nos mostró en directo una pobre señal en blanco y negro que construyó una imagen colectiva de la Luna en (menos de) 625 líneas. La Luna real no se ve en VHF y no es siempre como la pintamos, ni real, ni metafóricamente.

Acompáñanos para conocer 10 mentiras (y alguna verdad) sobre la Luna

Nada es 'Moontira': Pedro Duque cuenta la verdad

En 2002, el documental-parodia ‘Operación Luna’ aseguraba irónicamente que la llegada a la Luna fue rodada en un plató por Stanley Kubrick. Todavía hoy hay quienes creen que la llegada a nuestro satélite (o el resto de hombres en el espacio) responden a montajes cinematográficos. Una de las conspiraciones más manidas de la historia reciente.

En particular, las teorías de la conspiración apuntan a aspectos como que en la Luna, sin atmósfera, la bandera plantada parece ondear; que se proyectan sombras en varias direcciones o que en ninguna foto del cielo lunar aparecen las estrellas. También cuestionan que se pudiera conseguir un presupuesto tan abultado en los años sesenta e incluso sugieren la posibilidad de que se abortase una misión ante la creencia de que alguna forma de vida alienígena podía poner en peligro a los astronautas en la Luna. Sin embargo, en plena Guerra Fría, cualquiera de estos supuestos hubiera sido explotado por los rivales soviéticos que, en todo momento, admitieron que los estadounidenses les habían tomado la delantera en la carrera lunar.

En Newtral hemos decidido preguntarle por todo esto a un astronauta. Llevamos a Pedro Duque a un plató para comprobar si Todo es Moontira. Pero, además de confirmar que las misiones Apolo fueron tan reales como las visitas al espacio del actual ministro de Ciencia e Innovación, repasamos cómo van los trabajos del Gobierno para catalogar lo que son pseudoterapias, engaños o terapias con evidencia; la participación de España y Europa en futuras misiones a la Luna o Marte; la posibilidad de que sea una europea la primera astronauta en pisar nuestro satélite y la brecha de género que aún existe en las profesiones relacionadas con el espacio y la ingeniería.

Tripulación

Mayor Tom: Mario Viciosa
Ground Control: J.Nadales
Starwoman: Noemí López Trujillo
Starman: Gonzalo Gómez
Ziggy Stardust: Patricia Gallego
Imágenes: Nasa